COMO FUNCIONA EL PROYECTO “UN ESCRITORIO”

Mi primer apoyo para saber sobre esta ciudad fue la internet... luego, al llegar a ella, relacionaba las historias y los lugares con lo que conocía y sentia en presencia, pasando de un conocimiento virtual y armado por otros a un conocimiento empírico y sensible.

Entorno de escritorio

Un escritorio es definido, ligándonos a los parámetros y la información de la web en su aspecto de generación de conocimiento colectivo:

Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario. Ofrece iconos, barras de herramientas, e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar.
En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.

En relación con el escritorio (escritorio virtual) como un espacio de espera y de estadía, de relación con esa entrada y salida ya sea de información o de una estancia humano-máquina he tratado de relacionar el espacio de la casa con este otro espacio que prevalece en nuestras vidas diarias cada vez más.
Así también como darnos cuenta de que el conocimiento de algo está más ligado a la manera como relacionemos las cosas en un contexto y con sus participantes, de las versiones afectivas y de las realidades que generamos.

Entorno de Casa

Un entorno de casa es un conjunto de espacios para ofrecer al usuario de un barrio una interacción amigable y cómoda. El espacio es una solución completa de transferencia afectiva de usuarios. Ofrece iconos, barras de herramientas, e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar.
En general cada entorno de casa se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de casas ya existentes.

Pensando en estas conjeturas decidí llevar este “conocimiento” a los muchos espacios de aparente ausencia que se encuentran en Valparaíso, los muchos edificios y casas abandonados o quemados.

El screenmate (compañero de pantalla) que encabeza este proyecto funciona como un guía o como su nombre lo dice, como un compañero de estadia.
A esto llega la intervención de las personas que con sus palabras, con su estar allí, con sus recuerdos, con sus oficios recrean la imagen virtual de estos espacios.


El dibujo es el instrumento así como lo es la imagen virtual, el soporte la casa que será intervenida, pero que a su vez nunca será afectada físicamente sino que ya está afectada por los imaginarios de estas personas, por esa imagen de su exterior tan íntimo que solo vemos cuando la pantalla los deje aparecer.