Una ciudad llena de espacios vacíos

No es extraño caminar por Valparaiso y encontrarse casas o lotes baldíos donde una vez existió un edificio de apartamentos o un local comercial o cualquier otro establecimiento. Valparaiso es una ciudad en la que las casas en su mayoría fueron construidas en madera por lo que los incendios son muy frecuentes. En algunos de los lotes por los que he pasado ésta ha sido la razón de la desaparición del edificio y las personas me lo cuentan con una naturalidad extraña, , pero también en otros edificios la razón es la bancarrota, zonas que se han ido deprimiendo con el paso del tiempo pues la crisis económica afecta a las personas y a las empresas pero sobretodo a esa cantidad de habitantes que generan un espacio alrededor de estos lugares que cada vez se quedan solos. También el espacio vacío es generado por el que lo ve, por el que le habita en sus limites.





En Agosto de 2008, dos artistas Alejandra Perez de Chile y Roberto Unterladstaetter de Bolivia realizaron un proyecto que giró entorno de estos lugares abandonados; el proyecto se llamó “Sensibilización sonora de hogares olvidados”.
que consistía en insertar paisajes sonoros en los espacios de casas y edificios abandonados en la ciudad, paisajes que reflexionaban a partir de canciones populares sobre el abandono y el olvido al que estos lugares estaban sujetos (en el link lo explican mas bonito), además de que entregaban un volante con el logo de la iniciativa.

Ésta es una preocupación que ha dado vueltas por los aconteceres de Valparaíso tanto para los artistas como para las personas que habitan en la ciudad.


La ciudad es muchas cosas, lo que nos ponemos para habitarla son nuestras casas, casas que si nos paramos en las calles de los barrios de Valparaíso pareciera que todas se están empinando y apostando a la que más pueda ver el mar; una arribita de la otra parecen sentadas en un estadio que les permite tener la mejor vista de éste puerto tan particular, tan audiovisual. Éste lugar que desemboca al mar y que en sus corrientes heladas parece inundado por ese aire azul y tranquilo parece que trajera con las corrientes todos los susurros de sus rincones.